El día sábado 5 de marzo 2011 estuve haciendo el mantenimiento al Guille, para los que no lo conocen es una Kawasaki ZZR 400 del año 93.
Lo saque al patio para darle su mantenimiento y limpieza acostumbrado, la encendí para que calentase y salir a dar una vuelta. Arranco en una y lo deje calentando cuando pasados unos 5 minutos el motor empezó hacer un ruido extraño como si se estuviera escapando presión por algún lado, el sonido definitivamente me alarmo y decidí apagar la máquina y guardarla para luego llamar a mi mecánico de confianza... Carlitos Rodríguez quien me dijo que podía verla el sábado siguiente.
Paso una semana y cuando revisamos la moto y la encendimos el sonido persistía y no podía mantener el relentí ( mínimo ) y se apagaba, entonses Carlitos me dijo con solo escuchar el motor que la falla se encontraba en el cilindro Nro. 4, que probablemente un tornillo de los sujetadores del los arboles de levas estaba flojo y eso es lo que estaba sonando, y que era más escándalo que problema.
Así que confiados desarmamos la tapa de culata para revisar y no encontramos nada todos los pernos de la culata estaban bien colocados y es mas impecables, además los sujetadores del árbol de levas también estaban intactos y bien terqueados, no podíamos explicarnos la falla y decidimos sacar los carburadores y revisar la válvulas dando toques al arrancador para verlas moverse, es cuando en una de esas pulsadas del arrancador, veo que la válvula Nro. 1 de admisión del cilindro Nro. 4 salto dando un giro sobre su eje, cosa que me pareció extraño. Decidimos pulsar una vez mas el arrancador y nos dimos cuenta que la válvula no estaba cerrando completamente y que era necesario sacar la culata para revisar que estaba pasando. Procedimos a retirar los sujetadores del árbol de levas, sacar los ejes de levas y nos dimos con la sorpresa que el capuchón de la válvula Nro. 1 del cilindro Nro. 4 se salió junto con el resorte y el vástago de la válvula.
Al revisar encontramos que el vástago de la válvula estaba roto como si lo hubiesen cortado con una sierra, un corte limpio totalmente inexplicable.
Para mi buena suerte la válvula jamás cayó dentro del cilindro, sino que se mantuvo en su lugar sin dañar absolutamente nada, no daño el cilindro, pistón ni culata todo estaba intacto hasta la válvula estaba derechita sin torceduras solo rota en la parte el vástago. Revisamos la guía de la válvula y el asiento de la misma y ni siquiera un raspón absolutamente limpia definitivamente un golpe de suerte.
Como mucha gente me dijo, fue una rotura milagrosa sin consecuencias nefastas para el motor.
Por este motivo les dejo el post con el análisis de las fallas de válvulas más comunes para que si les pasa (dios no quiera) puedan ver porque sucedió la falla y cuáles son sus soluciones para que no ocurra de nuevo, espero que les sirva
Un abrazo a todos
Link de Análisis de las Roturas de Válvulas
LAHB